.

.

domingo, 21 de junio de 2015

NUEVA SENTENCIA CONTRA LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN


La empresa UMINSA promotora de la Mina a Cielo abierto “Valurcia”, obtuvo una DIA (Declaración de Impacto Ambiental) favorable, pese a que la normativa era clara en prohibir esta posibilidad. UMINSA obtuvo permisos irregulares para una explotación minera a cielo abierto en Villanueva de la Peña perteneciente al término municipal de Castrejón de la Peña.
En Sentencia nº 161/2015 de 3 de junio, el Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Palencia declara no conforme a derecho la desestimación del recurso de alzada presentado por Ecologistas en Acción-Palencia en enero de 2013 ante la Junta de Castilla y León por dictar una DIA favorable saltándose la normativa de obligado cumplimiento que hubiera imposibilitado su concesión. La sentencia recoge la comodidad de la Junta y la indolencia de UMINSA en la defensa de sus planteamientos, así como que la documentación del procedimiento gubernativo estaba incompleta.
La Comisión Territorial de Prevención Ambiental acordó en Octubre de 2011 requerir a UMINSA presentar un Estudio de Impacto Ambiental y un Proyecto de Restauración revisados, ya que la inicial presentaba deficiencias de considerable importancia. Esa nueva DIA efectuaba una revisión del proyecto original sobre las medidas protectoras, correctoras y compensadoras, por lo que debía de haberse sometido a información pública.
La explotación se encuentra en una zona ASVE (Área de Singular Valor Ecológico) y es una Zona de suelo Rústico de Protección Natural que excluye la posibilidad de uso excepcional para la actividad extractiva y minera ya que vulnera las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de la Provincia de Palencia y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.
Una vez más la Junta de Castilla y León antepone los intereses privados, en este caso de una empresa minera con un pasado más que cuestionable, a los intereses públicos saltándose la normativa de la que debiera ser garante. Con esta decisión la administración regional ha contribuido de forma activa a la destrucción de una zona de protección natural de 12 Ha de arbolado.
La sentencia llega tarde, pues la explotación ya ha comenzado la actividad y la zona ha sido destrozada. Un espacio de alto valor ambiental que será irrecuperable y que no aportará valor alguno al municipio de Castrejón, ni a la comarca de la Peña.
Ante este nuevo atropello a la ciudadanía de Palencia, Ecologistas en Acción estudiará todas las posibilidades legales para que este daño no quede impune. También pedimos a las nuevas y viejas fuerzas políticas de nuestra provincia que trabajen por y para desterrar la vieja política y la incompetencia de las administraciones.

No hay comentarios: